Primer Wak’a-taller de dibujo

July 4, 2017

 

Junio ha sido un mes mágico para el equipo de Wak’a.

 

Luego de algunos meses de coordinación y definición de nuestro plan de acción, finalmente, Wak’a obtuvo luz verde para su primer taller oficial de dibujo, fecha del taller: 11 de junio de 2017. ¡Felicidad total para el equipo!

 

Este primer taller de dibujo estaba dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del albergue «Señor de los Milagros» en Carapongo, distrito de Lurigancho-Chosica de la provincia de Lima.

 

¿Por qué decidimos trabajar con esta comunidad?​

 

El Fenómeno El Niño Costero azotó terriblemente Perú en el último verano. Han pasado algunos meses y aún varios damnificados en Lima se encuentran viviendo en los albergues ubicados en los alrededores de la ciudad. A pesar de que las autoridades y miles de voluntarios han cubierto las necesidades básicas de las zonas afectadas, las comunidades todavía se encuentran en circunstancias muy difíciles.

 

Wak’a lleva experiencias del patrimonio directamente a las comunidades. Lo hacemos a través de diversas actividades que permiten a los participantes «conectarse» directamente con el patrimonio y expresar sus percepciones respecto al mismo.

 

En Wak’a creemos que las actividades creativas favorecerán la recuperación de las familias y fortalecerán sus capacidades. Por ello, diseñamos un taller de dibujo basado en la iconografía del pasado para explorar con los niños, niñas y adolescentes afectados.

 

Buscábamos un lugar donde podríamos llevar a cabo el taller, y la vida, en su infinita sabiduría, nos llevó hacia el albergue «Señor de los Milagros». Realmente fue un milagro maravilloso contactar con sus coordinadoras y conectarlas con la misión de Wak’a.

 

El día tan esperado llegó y los participantes iban llegando al taller de dibujo. El entusiasmo de los pequeños era contagiante. Ellos nos comentaban que nunca habían participado de un taller de dibujo y la expectativa era grande.

 

La artista, Blanca Cancharis, directora del Centro Cultural de las Artes "Ampay Yuraq", dirigió el taller de dibujo. El taller tenía dos objetivos fundamentales:

 

  • Que los participantes puedan identificar las diferentes culturas preincas e incas según la iconografía plasmada en sus cerámicas, y reconocer los colores que emplearon en sus dibujos.

  • Que los participantes, a través del arte, tengan acceso a un espacio donde puedan desvelar el lenguaje de su inconsciente y puedan establecer una conexión con su fuente, su esencia. El arte tiene un poder curativo que ayuda a superar el sentimiento de pérdida. 

 

Se dice que «con el arte el corazón habla y la mente se calla», y eso es exactamente lo que se experimentó en el taller de dibujo de Wak’a. Luego de identificar los colores que utilizaba cada cultura, los pequeños pusieron en marcha su creatividad y dieron color a sus réplicas. La creatividad estaba en el ambiente. Para muestra, ¡muchos dibujos!

 

Niños y niñas del albergue «Señor de los Milagros» haciendo sus primeros trazos en el taller de dibujo. 

 

Anita, 5 años, experimentado con los colores durante el taller de dibujo.

 

 Adolescentes y jóvenes del albergue «Señor de los Milagros» también participaron del taller y luego de identificar las diferentes iconografías de algunas culturas peruanos, pusieron en marcha su creatividad y dieron color a sus réplicas.

 

100%  inspiración en el taller de dibujo.

 

Blanca Cancharis, profesora del taller, y los niños y niñas participantes exponen sus dibujos al finalizar el taller.

 

El éxito del Wak’a-taller de dibujo corroboró la pertinencia del mismo, es por eso que en Wak’a sentimos que es necesario seguir implementando estas actividades. Hoy, más que nunca, el equipo de Wak’a se encuentra diseñando y desarrollando diversas actividades con el propósito de propiciar espacios de expresión cultural que habiliten la participación de personas que usualmente no tienen acceso a estos espacios.

 

Pronto estaremos desarrollando otro taller. ¡Los mantendremos al tanto!

 

¡Gracias albergue «Señor de los Milagros»! ¡Hasta pronto!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Primer Wak’a-taller de dibujo

July 4, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Museo Wak'a
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon